Románico


romanic_1_f08c5449b079e109410b4a0610959a00El Románico constituye uno de los grandes momentos de la historia del arte catalán debido a la importancia excepcional de algunos monumentos, internacionalmente reconocidos, y a que en la historia y en el imaginario de Cataluña tiene connotaciones casi míticas, asociándose con los orígenes políticos y nacionales del país. Los conceptos «Cataluña y catalán» se popularizaron a lo largo de los siglos XI y XII, al tiempo que se escribían los primeros textos en catalán. A nivel artístico, estos siglos constituyen la llamada época del románico.

  • Campelles

    • Iglesia de San Martín: Antigua iglesia románica que fue derribada por una invasión francesa y vuelta a construir y ampliada al finales del siglo XVIII.
  • Pardines

    • Iglesia de San Esteban: Quedan pocos restos del edificio original románico. Tan sólo podemos observar un ábside, más estrecho que la nave, que en el siglo XIV fue convertido en base de una torre de defensa.
    • Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac: Edificio original del siglo XII.
  • Planoles

    • Iglesia de San Marcel de Planès: S. XI, de una sola nave rectangular, cubierta por una bóveda de cañón y acabada con un ábside en forma de herradura interiormente y semicircular exteriormente. El campanario es de espadaña. Esta pequeña iglesia es un ejemplo de la arquitectura románica rural de la época.
    • San Vicenç de Planoles: Se la sitúa dentro del marco de la arquitectura lombarda del siglo XI, aunque por su rusticidad podría ser fechada en el siglo XII. Actualmente encontramos un pequeño atrio porticado. En cuanto al campanario de la torre, se construyó en el siglo XIX, y se aparta así lógicamente del estilo del resto del conjunto arquitectónico.
  • Queralbs

    • Iglesia de San Jaime: Románica del s. XII. Destaca el porche, compuesto por seis arcos que descansan sobre cinco columnas de mármol azul, constituyendo así en conjunto uno de los mejores ejemplares de los porches del románico catalán mejor conservados que nos han llegado hasta el día de hoy. Durante los siglos XV y XVII la construcción primitiva sufrió algunas modificaciones como la ampliación de la nave central con dos capillas cuadradas; la construcción de una sacristía con capilla; y la edificación de un campanario de torre coronado por una pequeña espadaña.
  • Fustanyà

    • San Sadurní de Fustanyà: En la fachada sur está la puerta de entrada que destaca por la decoración y la disposición de su herramienta, muy frecuente en los siglos XI y XII. En la fachada sur de la iglesia se encontró hay un cementerio medieval y fragmentos de cerámica como la pequeña olla con pico hecha de barro negra junto a una tumba y seguro relacionada con ella. Sus características hacen posible fecharla a finales del s. XI o principios del s. XII.
  • Serrat

    • Virgen del Remei del Serrat: Se sitúa dentro del s. XII.
  • Ribes de Freser

    • Iglesia de Santa María: La iglesia románica original fue derribada en 1936 siendo sustituida por un templo moderno obra del arquitecto Josep Danés. En el interior hay una reproducción del famoso Baldaquino de Ribes, una de las mejores piezas de la pintura sobre tabla del siglo XII catalán. De la primitiva iglesia románica sólo se conservan los tres ábsides que hoy son capillas laterales.
    • Castillo de Ribes: una estructura conocida como “la torre” es la parte más alta y mejor conservada de todo el castillo. Conserva un mínimo de tres pisos donde todavía son visibles algunas ventanas y aspilleras.
    • Castillo de Segura: del s. XIII queda parte del muro de la vertiente oriental, un trozo de muro del extremo septentrional y una gran cisterna protegida en el exterior por una gran piedra tallada. En el interior todavía es visible el techo con bóveda de cañón y las paredes recubiertas de yeso o estuco de la época.
  • Ventolà

    • San Cristóbal de Ventolà: Las primeras referencias son del siglo XII. El campanario, de ventanales apuntados u ojivales, es más tardío. Ha sido restaurada recientemente y se ha añadido un porche moderno con estructura antigua
  • Bruguera

    • Sant Feliu de Bruguera: Del s. XII pero muy transformada en el siglo XVIII. De la iglesia originaria sólo se conserva una parte del ábside carente de ornamentación, y una parte del campanario donde todavía es visible, a pesar de estar tapiada, una portada con arcada.
  • Batet

    • Capilla de la Virgen del Carmen: Está restaurada.
  • Toses i Dòrria

    • San Cristóbal de Toses: espléndido edificio románico del siglo XI. Los elementos más destacados del conjunto arquitectonico son la ornamentación de la puerta, el campanario decorado con arcos lombardos, y las pinturas románicas del interior, reproducción de las originales hoy en el MNAC.
    • San Víctor de Dòrria: pinturas murales románicas descubiertas en noviembre de 1997 a partir de un proyecto de restauración de la iglesia. Frescos originales del S. XII y los únicos que encontramos en todo el Ripollès de Sant Cristòfol de Toses.
Románico en vivo

Románico en Vivo es un ciclo de conciertos en las Iglesias de la Baronía de Toses.Conciertos de pequeño formato realmente cálidos y agradables, en unos recintos de una acústica inmejorable, lo que lleva año tras año más audiencia en el Festival. El Valle de Ribes y el Ripollès en general disfrutan desde el año 2003 de un ciclo de conciertos verdaderamente original.

El rincón más noroccidental de la comarca, el profundo valle del río Rigat, a caballo entre el Valle de Ribes y la Cerdanya, presenta año tras año una oferta musical de calidad en el marco incomparable de sus pequeñas ermitas románicas.

Este Ciclo de Conciertos tiene la peculiaridad de que se desarrolla íntegramente en las iglesias de los municipios de Toses y Planoles, en total ocho conciertos para seis ermitas románicas a través de los siglos, ofreciendo música en directo a los miles de habitantes y veraneantes que durante los meses de calor se acumulan en estas tierras.

Los nucleos anfitriones de las actuaciones musicales son Dòrria, Nevà, Fornells de la montaña, Toses y Planoles, todos ellos ubicados en los dos citados municipios.Llamado en sus primeras 6 ediciones EMUSICAL, este ciclo se rebautizó en 2009 como ROMÁNICO EN VIVO, y ofrece desde entonces lo que llama “Culturas Invitadas”: una variedad de grupos de origen cultural diverso que permite adentrarse en el universo musical de cada una de ellas, ofreciendo un viaje cultural a través de la música.

De momento se ha disfrutado de conciertos de las culturas occitana, vasca, catalana,
brasileña, balear, y con previsión año a año de adentrarse en nuevos rincones de mundo desde dentro de estos monumentos románicos de los rincones del valle del Rigat.

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