la vall
de ribes

En el Ripollés, en pleno Pirineo catalán y escondida entre montañas, se encuentra la Vall de Ribes, un conjunto administrativo de pueblos rurales en los que disfrutar como en ningún otro sitio del concepto de slow days. Los minutos en la Vall de Ribes pasan lentos, pero lejos de ser tediosos es una auténtica suerte para el viajero que llega a la zona en busca de paz, tranquilidad y pasar su tiempo respirando aire puro.
Estos son los pueblos que conforman la Vall de Ribes:

Campelles

Ubicado al sur de la Vall de Ribes, este pequeño pueblo, datado por primera vez en el año 918 d.C., es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza del valle. Las montañas de los alrededores, el curso del río y el bosque de pinos de sus inmediaciones te transportarán a una atmósfera sin igual. Cuenta, además, con un pequeño núcleo de población adherido en el que podrás pasar la noche si lo deseas: El Baell.

Pardines

Pueblo que refleja a la perfección el origen medieval de la región. Paseando por sus calles darás con restos de la antigua muralla que todavía se conservan, con balcones de madera típicos de la época e incluso con un castillo del S.XI. Un paseo por el pasado: es lo que te ofrece este pequeñísimo núcleo de la Vall de Ribes, que te recibe con los brazos abiertos los 365 días del año.

Queralbs

Uno de los focos más importantes para disfrutar de la fabulosa herencia natural de la zona. Una ruta por el bosque, un paseo junto al río de agua pura, prácticamente mineral… Y si te gusta la historia no dejes de visitar su iglesia romántica del S.X d.C. Cuenta con cinco núcleos asociados que también podrás descubrir durante tu visita: La Farga, Fustanyà, Rialb, Vilamanya y El Serrat.

Vall de Núria

Pertenece a Queralbs, pero las espectaculares características de este valle pirenaico le conceden un puesto de honor en esta lista. Es aquí donde se encuentra el famoso Santurario de la Virgen de Nuria, que preside un destino favorito para los amantes de los esquís; y es que Vall de Núria se encuentra a una altitud de casi 2.000 metros, junto a algunas de las pistas más reputadas del pirineo catalán.

Toses

El pueblo de la Vall de Ribes por excelencia para los amantes del senderismo. Rutas para todos los gustos: coge tus botas, las ganas de echar a caminar y embárcate en cualquiera de los caminos disponibles con origen en este pueblo ubicado junto al río Rigat. Te esperan paisajes, fauna y flora, aire puro y un sinfín de momentos y lugares en los que reencontrarte contigo mismo.

Ribes de Freser

Posiblemente, el pueblo de la Vall de Ribes más conocido en el exterior, aunque no por ello menos enigmático y sorprendente: en Ribes de Freser encontrarás una historia llena de cambios, unos alrededores con una naturaleza exuberante y una atmósfera que incita al descanso como muy pocas. Con permiso de Planoles, que se ubica en pleno centro del valle, puede ser un buen origen para descubrir el resto de pueblos de la Vall de Ribes.

Planoles

Planoles puede presumir de mirar por encima del hombro a sus pueblos vecinos, y es que se encuentra en una posición más elevada que las de los demás. Ello le permite ser un pueblo con mucho sol, donde las posibilidades de hacer actividades se multiplican. Visita este pueblo de la Vall de Ribes, coge la cámara y prepárate para disfrutar de la belleza de la región desde un punto privilegiado. Si desde su centro vas en dirección oeste y cruzas el río llegarás a su núcleo de población adherido: Planés.
X