La Vall de Ribes

Riqueza ecológica

La Vall de Ribes

La Vall de Ribes se encuentra situada al noroeste de la comarca del Ripollès y comprende los pueblos de Campelles, Planoles, Pardines, Queralbs, Toses y Ribes de Freser, capital económica del valle. La riqueza ecológica del entorno es el principal atractivo de la zona, el agua está presente en cualquier rincón tomando la forma de fuente, chorro o torrente.

La vegetación típica de la alta montaña bordea los caminos y pequeños senderos apropiados para hacer excursiones, y confluye con la fauna autóctona y los animales de labranza, propietarios de las arboledas, pastos y prados. Desde cualquier lugar se pueden descubrir panorámicas inesperadas, como por ejemplo la arquitectura rural que se integra perfectamente en el paisaje y los testigos de la presencia campesina desde corrales, saleras y cabañas de pastores. Sin embargo, el románico es el vestigio más relevante del valle, desde importantes conjuntos monumentales hasta pequeñas iglesias que se mezclan en medio de castillos medievales y edificios modernistas consolidando así un bien patrimonial en el territorio. La gastronomía es rica en productos artesanos como la miel, los mets (postres dulces), los lácteos, las danies (galletas), el mató (requesón), los embutidos y la carne propia de la zona. La idiosincrasia del valle ha mantenido una cultura llena de costumbres y tradiciones de montaña.

En la Vall de Ribes podrás disfrutar tanto de un estupendo fin de semana de escapada con la familia y los niños, un lugar inigualable para practicar el turismo gastronómico con privilegiadas rutas y una propuesta de platos y vinos que te harán regresar una y otra vez. Tanto en invierno como en verano, en la Vall de Ribes descubrirás un lugar privilegiado para practicar deportes de montaña y aventura. ¡Te esperamos!

Información

Mapa
Información
X