Campelles

Campelles


Campelles está situado en el sector sudoriental de la Vall de Ribes. Se extiende desde la Sierra de Montgrony (la Covil, Coll Pan, la Creu de Dalt, La Berruga) hasta el collado de Prat de Jou. El pueblo se encuentra ubicado en los extensos rellanos de la Sierra de la Llacuna.

La población vive de la ganadería y de la explotación del bosque. Tiene unas 1000H. de terreno sin cultivar, cubierto de robles, pinos, abetos y pastos mayoritariamente de propiedad comunal; a pesar de su ruralidad, el pueblo se ha abierto al turismo.

El lugar está documentado desde el año 918, a lo largo de los siglos XI y XII es citado bajo el nombre de Campillas y Campelles. Su iglesia de San Martín fue cedida en el siglo XI por el conde Guifré de Cerdanya a su hijo Guillermo. Dice el testamento del conde Guifré que nadie podrá construir ningún castillo sin el consentimiento de los condes de Cerdanya. En el siglo XVII, junto con Bruguera, era una alcaldía real de la sub-veguería de Ribes.

Desde el pueblo se visualiza, hacia el norte, toda la cabecera del Freser, desde las cimas de Vall de Núria hasta las montañas del Balandrau y el Puig Cerverís; las montañas de Sierra Conivella y Sierra Cavallera, frente a frente, el Taga (2039m) y San Amanç (1845m), Bruguera; una impresionante panorámica del Ripollès, de los valles que han excavado los ríos Freser y Ter hacia la comarca de Osona y en un día claro es fácil ver buena parte de la Plana de Vic y al fondo el macizo del Montseny.

32,43km2
127
1303m

Ajuntament de Campelles
Pl. Ajuntament s/n
17534 Campelles
972 72 72 73

Núcleos agregados


 

Campelles - El Baell

El Baell

El Baell es un pequeño pueblo, a 5 kilómetros de Campelles.

MÁS INFO
X