Turismo cultural en la Vall de Ribes

MUCHO que contar (y descubrir)

Déjate seducir por todos los aspectos que definen nuestra identidad practicando turismo cultural cuando vengas a la Vall de Ribes. Exposiciones permanentes, románico, cine, música, arquitectura novecentista, rutas de senderismo llenas de historia y personalidad… Tenemos todos los ingredientes para que te vayas de aquí con un magnífico sabor de boca, entendiendo por qué la Vall de Ribes es uno de los lugares con más magia de Girona.

W_Romanic2

Románico como abanderado del turismo cultural

Es imposible hablar de turismo cultural en la Vall de Ribes y no hacer referencia al románico, movimiento artístico lleno de matices que se puede ver reflejado en un gran número de construcciones presentes en nuestros pueblos. La iglesia de San Víctor en Dòrria, la de Sant Jaume en Queralbs o la de Santa Magdalena de Puigsac en Pardines, entre otras, atesoran frescos y detalles sorprendentes que te harán vibrar.

Exposiciones

Permanentes, para que disfrutes de ellas vengas cuando vengas, todas ellas pensadas para que te acerques un poquito más a nuestros orígenes, personajes relevantes y tradiciones. Para que nos conozcas más a fondo, como por ejemplo con nuestro tren cremallera, el que te sube hasta Vall de Núria: ¿sabías que en la estación de Ribes de Freser este tren cuenta con un museo propio? Locomotoras antiguas, materiales, elementos de no hace tanto… ¡Y es que este tren se sigue utilizando hoy en día!

Turismo cultural en Ribes de Freser

La capital administrativa y económica de la Vall de Ribes también es el motor principal en lo que a cultura se refiere. Su románico, la arquitectura novecentista, el castillo de San Pedro, su cine, el Museo del Cremallera, los restaurantes y tiendas para saborear la gastronomía más tradicional y las rutas de senderismo que parten de aquí son sus mejores baluartes.

La gastronomía, una de nuestras señas de identidad

Los ingredientes, las recetas y el sabor de cada plato son otra muestra de la identidad de una zona. Sumérgete un poquito más en lo que somos degustando aquello que sale de nuestras cocinas. Los guisos con carne de ternera, setas y patatas (¿conoces la sopa de pastores, la de nieve o la sabrosa Canamillana?), los embutidos, la miel más dulce que vas a probar nunca, los quesos y los postres Made in Vall de Ribes te dirán quiénes somos.

Cultura de todas las formas y colores

Ve al cine de Ribes de Freser; visita alguno de los castillos de la Vall de Ribes (cuentas con uno en Ribes de Freser, otro en Queralbs y otro en Campelles); recorre la ruta de las fuentes o la de las centrales hidroeléctricas; disfruta de la música del festival Romànic en viu, producida en las iglesias de Toses y Planoles; asiste al concurso de pastores catalanes o admira los frescos de las iglesias de nuestros pueblos. La Vall de ribes es cultura y vas a poder disfrutar de ella como quieras.

Otras actividades en la Vall de Ribes

Si estás pensando en disfrutar de actividades con otro corte durante tu visita a la Vall de Ribes, tenemos varias experiencias que merecen, por lo menos, que les eches un vistazo. Adrenalina, naturaleza, paisajes, meditación y mucho, mucho bienestar; ¿por qué quedarte solo con una?