Ribes de Freser

Ribes de Freser


93,81km2

2016

912m


Ajuntament de Ribes de Freser
Pl. Ajuntament 3
17534 Ribes de Freser

972 72 71 84


Ribes de Freser


Ribes de Freser es el centro administrativo y económico del Valle. Se encuentra en la confluencia de tres ríos del Valle de Ribes: el Rigat, el Segadell y el Freser, que forman un pueblo con forma de Y que, situado al fondo del Valle, está acolchado y protegido por altas montañas.

La villa de Ribes nació al amparo del Castillo de San Pere y en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María. Como pueblo de montaña, Ribes de Freser tradicionalmente había vivido de la agricultura y de la explotación de minas hasta que, a finales del siglo XIX, entró en la revolución industrial con la instalación de fábricas de papel y de colonias industriales textiles. Pero la crisis de los años 70 hizo optar por una reconversión turística del Valle, sin abandonar las raíces de la actividad campesina tradicional.

El clima fresco y agradable del verano, la belleza de sus alrededores, los chorros de agua mineral y la proximidad a las grandes estaciones de esquí, han hecho del pueblo un lugar privilegiado para el veraneo y el turismo de montaña.


 

ACTIVIDADES A DESTACAR

Fiesta de invierno San Valentín

14 de febrero
Fin de semana con actividades en motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de Invierno de Ribes de Freser.

Encuentro de Sant Antoni

13 de junio.
Actividades durante el fin de semana, tradicionales, y en honor al patrón del pueblo.

Feria del queso

Domingo de Pascua.
Muestra artesana de quesos de diferentes especialidades (vaca, cabra y oveja) y variedades (tiernos, curados con leche cruda y con leche pasteurizada); pasteles y requesón, y acompañada de actividades temáticas por familias.

Valldansa

Primer fin de semana de julio.
Festival de música y danza al Valle de Ribes con la participación de diferentes bandadas de Cataluña, España y Europa. Se acompaña del VallBirra, una muestra de cervezas artesanas.

Encuentro de gigantes

Último fin de semana de julio.
Encuentro de más de veinte “collas” encabezadas por los gigantes de Ribes, Manelic y Núria, personajes de la obra de Àngel Guimerà “Terra Baixa”.

Concurso de perros de atura

Primer domingo de septiembre.
El certamen, que fue pionero en Cataluña en 1948, consiste en una exhibición canina y de pastores de los países catalanes y españoles correspondiente a una liga anual.

Encuentro de la sardana

Primer domingo de agosto.
Máxima expresión de la sardana y del mundo sardanista impulsado por un grupo de juventud del pueblo al 1973 y continuado por la Asociación Amigos de la Sardana del Valle de Ribes al 1989.

Fiesta Mayor

Segunda décimoquinta de agosto.
Retrobamiento de amistades y gente vinculada en el municipio mediante la realización y el goce de actividades por todos los públicos y edades.

Fiesta de la miel

Segundo fin de semana de septiembre.
Exhibición del proceso de extracción de la miel, exposición de material apícola tradicional y degustación de diferentes tipo de miel acompañada de una muestra artesana.

Feria del ganado

Segundo sábado de octubre.
Feria de ganado de aptitud cárnia, de las más importante de Cataluña, donde la vaca bruna de los Pirineos es presente casi en el 80% de las paradas de demostración y venta. Actividades complementarias familiares.

Feria de la seta

Segundo fin de semana de octubre.
Muestra artesana y actividades pedagógicas en torno a la seta.

 

Núcleos agregados


 

 

Batet

Pequeño núcleo de casas adosadas sobre la carretera de Queralbs a 1.128m. de altitud; surgió alrededor del siglo XVII o XVIII. Tiene una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, construida sobre un peñasco y coronada por un campanario de espadaña.

MÁS INFO

Bruguera

Bruguera está rodeado de prados de siega, de terrazas, fuentes y arboledas y del extenso pinar de pino rojo que se extiende por toda la sierra de San Amanç hasta Coll de Jou. Desde aquí se puede hacer la cima del Taga, la montaña que desde su cima ofrece las extensas y interminables vistas panorámicas que van desde los confines del Empordà hasta la sierra del Cadí hacia los Pirineos.Caminando uno se puede acercar al lugar donde está instalado el Repetidor y que también ofrece espléndidas vistas de los valles que han excavado los ríos Freser y Rigat desde las cimas de Vall de Núria y de la Baga de Toses.

MÁS INFO

Ribes Altes

A 1.100m de altitud, está formado por una serie de masías y casas de campo. En los últimos años muchas de las viejas edificaciones se han reformado y convertido en casas de veraneo y de segunda residencia, favoreciendo la imagen de entorno rural. Fiesta mayor: primer domingo de agosto.

MÁS INFO

Ventolà

Se encuentra a 1.385m de altitud, ofrece una excepcional vista panorámica de todo el valle del Rigat. Goza de un clima muy bueno, por su magnífica orientación en la vertiente soleada.

MÁS INFO
X