Castillos


Queralbs

Los restos de lo que había sido el Castillo se encuentran en la parte baja del pueblo. Esta situación se debe, seguramente, el posicionamiento estratégico para la defensa rápida de la población. Situado en un promontorio, se presupone que pertenece a los siglos XIV o XV. El castillo debía tener forma triangular con una torre en cada vértice.

Ribes de Freser Castell de St. Pere

La ciudad de Ribes de Freser nació al amparo del castillo de San Pere. Las ruinas del castillo son un vestigio arquitectónico de la Edad Media, la construcción no está fechada con exactitud, pero se fija hacia el siglo XI. Los entornos de la villa y el castillo, que pertenecieron al condado de la Cerdanya, estuvieron poblados por una colonia de personajes singulares, llamados golluts debido a las deformaciones físicas que presentaban.

Campelles

En una colina del pueblo de Campelles se construyó este castillo del que sólo quedan algunos restos de muros, en forma circular, hechos con piedra local y unidos con mortero de cal. Sin embargo, parece que se haya fosilizado el foso del recinto en el propio terreno, ya que se observa el desnivel en forma de v baja. Los años 918 y 1035 aparece documentado el pueblo de Campelles pero en estos momentos todavía no estaba el castillo. Seguramente se construyó durante las guerras entre los reyes de la corona catalanoaragonesa y los de Mallorca, ya que en este momento el lugar adquirió un cierto valor estratégico. No hay noticia de ningún feudatari ni consta como lugar real, esto hace pensar que se trataba más bien de una guardia que de un castillo fronterizo.

X